Skip to main content
Un día de Business English en el Extranjero

Hoy os voy a contar mi experiencia al hacer un curso de un día de Business English en el Extranjero, en Hastings, al sureste de Inglaterra.

La escuela me mandó un transfer a recogerme al aeropuerto de Gatwick. Un taxista portaba una carpeta con mi nombre en grandes letras, vamos,  todo muy de película. Intenté hablar con el taxista con una de las preguntas que tenía preparadas, pero no entendí sus respuestas, por lo que dejé de hablarle. Agradecí mucho a la escuela que no me hiciese pasar el mal rato de encontrar la manera de llegar a mi destino yo solo. 

Había decidido contratar alojamiento en familia para poder hacer un curso de inmersión total en Business English . El taxista me dejó en la puerta de la que iba a ser mi nueva casa. Allí estaba, en la puerta, una mujer muy agradable y muy mayor que empezó a preguntarme un montón de cosas en inglés a las que yo asentí en todo sin tener ni idea de lo que me estaba preguntando. A la media de hora de conversación le pedí que hablará mas despacio, “can you speak more slowly please?”, puse mucha atención y mi nivel de stress bajó drásticamente. Empecé a entender los consejos de aquella señora. Me preguntó si quería una llave para entrar y salir de su casa a la hora que yo quisiera, me dio a elegir entre dos habitaciones que tenía disponibles y nos pusimos de acuerdo en la hora del desayuno del día siguiente.

Mi primer día de clase. Aquí es dónde empezó de verdad mi inmersión lingüística. La señora de mi casa me explicó donde estaba la parada de bus más próxima a la casa. Tan sólo a un minuto andando. ¿Pero que número de bus coger? Diccionario en mano de frases hechas y a preguntar en la parada. El Bus me dejó en la misma avenida de la escuela, el fabuloso paseo marítimo de Hastings, ¿pero para que lado de la avenida tendría que ir? Vuelta a preguntar. Invierno en Hastings, ningún español a la vista…a preguntar en inglés.

Examen de Inglés a la llegada. Me había preparado desde 2 semanas antes con un libro de gramática. Estaba seguro de que el examen lo aprobaría, pero el curso que había escogido no era para aprobar o suspender, fue para aprender a hablar inglés en los negocios a los que me dedicaba. Lo que había estudiado me servía, pero no para este primer examen. Fue una sorpresa agradable que el examen fuese una conversación en Inglés con la jefa de estudios de la Escuela sobre mis expectativas del curso. Fue entonces cuando terminaron de diseñar mi plan de estudios completo de dos semanas. Esta entrevista en inglés me dio mucha seguridad, fue muy difícil expresarme a la vez que muy tranquilizador saber que me habían entendido. Estamos en la última planta del edificio, con una bonita sala executive (café, zumos, una zona para descansar y poder atender las llamadas de trabajo desde nuestro país, vistas al mar, etc.)

¿En que consistió mi Business English Course?

One to One por la mañana, clase en grupo por la tarde y actividades de socialización por la noche.

One to One por la mañana. Es un curso con un profesor o profesora para ti solo. No tienes tiempo para quedarte pensando en las musarañas, tienes que estar toda la hora atento.

La temática del curso que elegí fue inglés para agentes de turismo. Adaptaron los ejercicios del “Quick Work, a short course in Business English” de Oxford a mi nivel y mi trabajo. Tuve dos profesores para mi solo por las mañanas, uno cada 2 horas. Así me acostumbré a dos acentos diferentes. Vocabulario y expresiones concretas referentes a mi trabajo. Y cuando ya creí superado mi primer día (llegar a clase, el examen oral, enfrentarme a dos profesores…) surgió un nuevo reto: ir a almorzar.

Al medio día, a las 13h, los alumnos de la escuela del programa de Business English nos fuimos a almorzar juntos en un pequeño restaurante unos típicos “English sandwiches” e intentamos presentarnos y pedir el almuerzo. Esto fue todo un reto, ya que cada uno era de una nacionalidad diferente (una francesa, un alemán, un ruso, un japonés y yo) y no nos conocíamos, lo que se tradujo en que la hora escasa que teníamos para el almuerzo se convirtió en más de dos horas.  Cuando llegamos los 5 alumnos del Business English a clase los profesores estaban preocupados por lo que habíamos tardado. Entre risas y bromas prometimos recuperar la hora perdida al día siguiente. En la primera clase en grupo el profesor nos pidió que nos presentásemos y hablásemos de la empresa de cada uno. Fue como repetir el almuerzo pero con un profesor que nos iba corrigiendo.  En vez de estudiar para un situación real estudiamos la situación real. Creo que no me he reído nunca tanto. Aún habiendo entendido a casi todos mis compañeros en el almuerzo, en clase pude comprender que a lo que se dedicaba nuestro compañero Japonés era todo lo contrario a lo que yo había creído entender. No fue culpa de su nivel de inglés sino del mío. ¿A cuántas reuniones había asistido en inglés antes de este curso y cuántas confusiones sin reconocer? Esta fue la razón por la que decidí hacer este curso.

Al final de la tarde nos fuimos a la casa anfitriona de cada uno, hacer las tareas y a hacer una cena temprana, hablar con la familia un ratito y descansar.

Por la noche quedamos con uno de los  profesores para visitar un pub, bonitos recuerdos los del Anchor´Pub conociendo a los lugareños. Es parte del programa de actividades de este tipo de cursos. De nuevo momento de risas y bromas, ya que cada uno contaba en su inglés las aventuras y desventuras de cada casa de acogida, confusiones y mal entendidos del curso de Business English.

Fueron dos semanas muy intensas que siempre recordaré y agradeceré a Mosaico Idiomas: La selección de la ciudad de Hasting,  la Escuela, el programa de Business English, la asignación de la familia, etc. Conviví con el acento de 3 profesores nativos, los acentos de mi familia de acogida, los de mis compañeros de clase (igual que en las reuniones a las que me enfrento cada día) y los cientos de acentos en las noches en el Anchor Pub. Una gran diversidad de acentos en el curso de Business English.

Tras 2 semanas de curso tuve mi primera reunión en inglés de verdad en Londres, confieso que me la preparé. Creo que lo entendí todo, otra cosa fue lo que ellos entendieron, pero por si acaso les mandé al día siguiente un email por escrito (en inglés) para verificar mis comentarios. En serio, fue un buen Business English el de Londres.

Por fin pude explicarle a mi familia de acogida que no tenia varias novias, sino una. Siempre intentaba utilizar mucho las eses, les dije en varias ocasiones “I have to call my girlfriends”. No comprendía porque siempre se reían.  Ah! y el viaje de regreso al aeropuerto de Gatwick lo hice yo solo.

Hoy todavía me pongo de color rojo cuando tengo que coger una llamada de teléfono en inglés, pero no sé si es por mis recuerdos de Business English en Hastings, o porque necesito otro curso. Llamaré de nuevo a mi Asesor de Mosaico Idiomas, José María, y preguntaré por su oferta de Business English para este año.

Business English

En nuestras redes sociales encontrarás todas las novedades que subimos a nuestro blog Mosaico Idiomas, además de contenido que puede ser de tu interés o puedes compartir con tus amigos y seguidores ¡Síguenos!