Skip to main content

La verdadera inmersión lingüística y cultural se produce al zambullirse en un país extranjero y experimentar las múltiples sensaciones que produce la comunicación oral, escrita y gesticular.

Aprender un idioma es mucho más que conocer su gramática y su acento para poder pasar un examen. Es saber desenvolverse, al igual que lo hacemos con nuestro idioma materno, en otra lengua. El idioma es un conjunto de signos de comunicación utilizados por una comunidad para relacionarse. Al igual que la comunidad de pescadores o de mecánicos en nuestro País tienen sus propias palabras y expresiones que sólo puedes reconocer si has estado en contacto con estos gremios, los nativos del Inglés, Español, Alemán, Frances, Ruso o Chino… tienen expresiones y connotaciones que el mero estudio de sus idiomas no te permite comprenderlos.

Un proceso de Inmersión lingüística y cultural conlleva estar en contacto continuado con un sistema de comunicación diferente al nuestro, en el que para relacionarnos sólo vamos a poder utilizar los recursos de comunicación de un país extranjero. Desde que nos levantamos de la cama hasta que nos volvemos a acostar, para hacer cualquier rutina de la vida cotidiana vamos a tener que utilizar formulas de expresión que no nos son habituales. Cualquier iteración con otra persona, incluso con la tecnología, la realizaremos en otro idioma.

Entender otra lengua y hacer una inmersión lingüística es mucho más que conocer su gramática, es conocer su idiosincrasia, es conocer su cultura, el significado de las expresiones dentro de un contexto determinado, el lenguaje televisivo, de la radio, de los periódicos, de diferentes grupos sociales, es entender su forma habitual de relacionarse. En una inmersión lingüística es muy importante adaptarse, desde el primer día, a los usos y costumbres del país visitado. Adaptarse a su uso horario, el régimen de comidas, los hábitos sociales, sus modas, su acento y entonación para enfatizar, etc. Incluso cambiar el idioma de nuestro móvil.

¿Qué cosas hay que experimentar en una inmersión lingüística?

Hay que experimentar los usos y costumbres de alguien de tu edad. Es preciso relacionarse en su entorno de estudio, de trabajo, de ocio, de relax. Esto nos permitirá entender sus códigos de conducta y comunicación. Al no poder utilizar nuestro idioma materno para realizar desde las más simples actividades a las más complejas podremos aprender, escuchando, hablando o incluso escribiendo, el uso de una lengua extranjera por el método de asimilación. La inmersión lingüística te garantiza ser uno más de ellos durante el tiempo que dure tu estancia, y como tal te podrás comunicar.

inmersión lingüística

Dirigirte a comprar unos billetes de metro o tren, unas entradas de cine, un tentempié, pedir una copa, rellenar un formulario, desayunar, almorzar, cenar, ir de tiendas, a una biblioteca, hacer un plan de actividades para el fin de semana, oír una conferencia o darla, visitar una exposición de arte, ir al teatro, entender un anuncio de la televisión o radio, ver un programa de humor, tener una conversación con tu profesor, hacer una llamada de teléfono, hacer deporte, ir a la lavandería, hablar con desconocidos, presentarte a tus nuevos compañeros de estudio, hablar de tus preocupaciones, comprender las aspiraciones de tus interlocutores, hablar de temas nacionales o internacionales, preocupaciones sociales…hablar, hablar y hablar y desenvolverte sólo en otro idioma es una experiencia inolvidable para poder comprender tu nueva lengua.

El conocimiento de otro idioma por medio de un programa de Inmersión Lingüística y Cultural permite acceder a un nuevo círculo de amistades internacionales, aumentar la capacidad de entendimiento entre culturas, acceder a una mejor posición de acceso al mercado laboral o ascensos laborales, tener capacidad de acceso a las mejores universidades del mundo y, lo más importante, superar retos de comunicación que mejoran tus capacidades como persona para el resto de tu vida.

Desde Mosaico Idiomas te queremos animar a que des el paso definitivo para que puedas comprender un idioma y hacer una inmersión lingüística, a que realices la mejor inversión que puedas hacer para tu futuro. Prepararemos contigo tu próxima Inmersión. Te ayudaremos a que decidas cuál es la ciudad que más te conviene por tu edad y aspiraciones, para vivir en familia o residencia, el centro de estudios que mejor se adapte a tus necesidades y diseñaremos el curso de idiomas y actividades extra escolares que más te interese. Te acompañaremos durante todo este proceso de decisión y nos tendrás disponible durante tu inmersión. 

¿Qué idioma quieres aprender?

¡Llámanos! 954 228 973 Te ayudaremos a que hagas tu mejor inversión.  www.mosaicoidiomas.es

En nuestras redes sociales encontrarás todas las novedades que subimos a nuestro blog Mosaico Idiomas, además de contenido que puede ser de tu interés o puedes compartir con tus amigos y seguidores ¡Síguenos!