Todos hemos escuchado sobre la importancia de aprender idiomas, aunque algunos no lo tienen muy claro. Ser capaz de comunicarse con otras personas es muy importante en la sociedad actual en la que vivimos en la que todo está globalizado.
La importancia de aprender idiomas
Actualmente la importancia de aprender idiomas es mucho más latente debido a que vivimos en un mundo muy globalizado, es decir, todos estamos conectados entre nosotros. Por ello aprender idiomas es la mejor de las herramientas a la hora de evolucionar como estudiante o profesional, nunca es tarde para comenzar a aprender una segunda lengua.
La importancia de aprender idiomas, si te encuentras inmerso en el mundo académico, es que gran parte de las áreas de conocimientos y el desarrollo humano, así como estudios e investigaciones, son realizados en otros idiomas. Por ello es fundamental conocer al menos una segunda lengua para tener acceso a todo este material.
Aprender otro idioma enriquece la vida y ejercita la mente, además permite beneficiarse de la diversidad cultural, becas de estudios o trabajos en otros países. La importancia de aprender idiomas va más allá del conocimiento puro ya que aporta múltiples experiencias durante su aprendizaje.
Motivos de la importancia de aprender idiomas
La importancia de aprender idiomas tiene varios motivos o motores y todos son buenos para comenzar el aprendizaje en una lengua extranjera. Por ello, si eres adulto, no pienses que ya es tarde porque para aprender no hay edad y el conocimiento y la experiencia siempre es enriquecedora a nivel académico y personal.
- Libertad. Controlar un idioma extranjero aporta una gran libertad a la hora de poder viajar por diferentes países y que el idioma no sea una barrera que te frene. También abre las puertas a la cultura de ese territorio: libros, películas, canciones… Todo tendrá más sentido si comprendes el idioma.
- Mayores opciones de trabajo. Algunas veces encuentras tu puesto de trabajo soñado o encuentras una beca perfecta para trabajar en el extranjero, en estos casos manejar otro idioma siempre es un aliciente para cumplir tus sueños y objetivos.
- Da mayor agilidad mental. Aprender otro idioma ayuda a mejorar la agilidad mental que tiene relación directa con la capacidad para reaccionar a situaciones adversas y problemas con mayor velocidad.
- Fomenta la independencia. Esto también se adquiere aprendiendo el idioma en el extranjero ya que en esos momentos debes enfrentarte al mundo apoyándote en tus propios conocimientos.
Pero ¿qué idiomas?
Todos los idiomas son igual de buenos para ser aprendidos, sin embargo, existen algunos que, debido a la gran expansión en la que se hablan, pueden sernos más útiles que otros menos empleados actualmente.
- Inglés. Es el más extendido y se enseña desde la primaria en los centros. Es el más estudiado y se habla en los cinco continentes, además de ser el oficial de los países más poderosos actualmente.
- Chino Mandarín. Su importancia reside en que es hablado por más de mil millones de personas. Además, el crecimiento económico de China en los últimos años la ha convertido en una gran potencia con mucho comercio internacional.
- Portugués. Para España tiene una gran importancia por la proximidad geográfica. También es un país con muchos convenios universitarios y programas de máster y doctorado de alto reconocimiento.
- Francés. También se habla en todos los contenientes por lo que su expansión es enorme.
- Italiano. Gracias a sus raíces latinas su aprendizaje es mucho más fácil para los hispanohablantes.
Siempre hay que tener en cuenta que la importancia de aprender idiomas no reside en qué idioma se estudia sino en la experiencia y beneficios de aprender.
Y para terminar debes saber que…
Si lo que te preocupa es aprender un idioma, visita nuestra página web, Mosaico Idiomas, y encontrarás nuestros cursos y campamentos. ¡No olvides revisar nuestras redes sociales, Facebook, Instagram y Twitter, para conocer todas nuestras novedades!