Participar en un programa para estudiar un Año Escolar en el extranjero y conocer una cultura distinta es, sin lugar a dudas, todo un reto para los estudiantes y una experiencia que les transformará positivamente en muchos sentidos.
Es cierto que a los padres les puede resultar muy difícil tomar una decisión así, pero son muchas más las ventajas que los inconvenientes que tienen este tipo de programas. Y es que los estudiantes que realizan un curso escolar en el extranjero, no sólo desarrollan habilidades prácticas muy valiosas para enfrentarse al mundo real, sino que además obtienen estos beneficios:
- Aprender un idioma distinto al estudiar un año escolar en el extranjero a una edad temprana es siempre mejor, puesto que a esa edad la mente es mucho más receptiva. El aprendizaje a lo largo de todo un año académico les proporcionará un dominio del idioma que puede llegar a ser bilingüe en la mayoría de los casos. Además, consolidar sus conocimientos de otro idioma es clave para conocer a fondo otro país, su cultura y su gente, y es una gran ventaja para su futuro académico y profesional.
- Convivir con una familia de otra cultura si decides estudiar un Año Escolar en el extranjero, hacer nuevos amigos o aprender a manejarse en una ciudad distinta a la suya les ayudará a convertirse en ciudadanos globales y a desarrollar su tolerancia hacia diferentes culturas. Sin duda, esto fortalecerá su iniciativa a la hora de interactuar con gente de una cultura distinta a la propia, algo que les puede resultar muy beneficioso en su futuro académico, profesional y personal.
- Los jóvenes que participan en un programa de estudiar un Año Escolar en el extranjero adquieren una forma de pensar más flexible, puesto que esta experiencia les prepara para hacer frente a continuos cambios (de rutinas, de horarios, de costumbres, de comidas, etc.). De esta manera aprenden a controlar nuevas situaciones y a apreciar los desafíos de la vida como lo que son: oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
- Vivir esta experiencia les ayudará a afrontar las grandes decisiones que les esperan sobre su futuro académico y profesional. Al permitirles explorar sus intereses y desarrollar otros nuevos, tendrán una perspectiva nueva, mucho más amplia, que les ayudará a elegir mejor su verdadera vocación e incluso, su futuro profesional.
- Los sistemas educativos de Educación Secundaria de países como Reino Unido, Irlanda, Alemania o Estados Unidos tienen un estándar de calidad muy elevado, avalado por los excelentes resultados académicos que consiguen sus estudiantes.
- Y por último, los estudiantes que participan en este programa de estudiar un Año Escolar en el extranjero desarrollan una gran madurez académica y personal, y fortalecen la confianza en sí mismos. En una etapa como la adolescencia, en la que los jóvenes están inmersos en un proceso de autodescubrimiento y en la que los adultos esperamos que tomen grandes decisiones sobre su futuro, esta experiencia les servirá de gran ayuda.
Como podéis ver, estudiar un Año Escolar en el extranjero no tiene más que ventajas pero, si todavía tenéis alguna duda después de leer esto, ya sabéis que siempre podéis consultarnos.
En nuestras redes sociales encontrarás todas las novedades que subimos a nuestro blog Mosaico Idiomas, además de contenido que puede ser de tu interés o puedes compartir con tus amigos y seguidores ¡Síguenos!