Cuando alguien piensa en cómo aprender alemán, seguro que se le viene a la mente un acento muy marcado y palabras interminables con muchísimas consonantes. Sin embargo, como cualquier otro idioma el alemán es fácil de comprender si sabes cómo aprenderlo.
Consejos sobre cómo aprender alemán
Para saber cómo aprender alemán hay algunos métodos que se recomiendan seguir. Muchos se pueden aplicar en el aprendizaje de otras lenguas extranjeras. Uno de los mejores métodos para el aprendizaje es realizar fichas didácticas con vocabulario y estructuras nuevas aprendidas.
Otro consejo para saber cómo aprender alemán es conversar con otra persona lo que has aprendido. Da igual que no estés 100% seguro de lo que estás diciendo, pero solo practicando puedes hacerte con las estructuras gramaticales específicas del idioma.
Consumir contenido en el idioma es también una buena forma de aprender el idioma. Ver series o películas en alemán ayudarán a que tu oído se acomode a escuchar y se afine. Este es uno de los mejores consejos sobre cómo aprender alemán, además es muy entretenido.
Y, por último, lo más importante es sumergirte en el idioma, todos los consejos sobre cómo aprender alemán te ayudarán a enfrentarte a situaciones reales de conversaciones. La mejor oportunidad de aprender un idioma es ir al país en el que se habla, para ello puedes realizar un año escolar en el extranjero.
¿Qué diferencia al alemán del español?
Las diferencias entre ambos idiomas son el mayor hándicap a la hora de saber cómo aprender alemán, pero si los conoces ya estarás precavido. Si tienes estas pequeñas diferencias en cuenta, con un poco de práctica, podrás dominar el idioma.
- Los números se dicen al revés. Mientras en español se dice veintitrés en alemán el equivalente sería tres y veinte. Puede parecer algo lioso, pero es algo sencillo de recordar.
- Vocales umlaut. Además de las cinco vocales de nuestro alfabeto, se suman la ä, ö y ü. Estas tres vocales extra pueden ser problemáticas a la hora de pronunciarlo ya que precisan de colocar los labios para decir una vocal para, finalmente, pronunciar otra.
- Una letra extra. Su alfabeto cuenta con una consonante específica, la “ß”, que se denomina “Eszett”.
- Tres géneros. En alemán existe, además del género masculino y femenino, el género neutro. También debe tenerse en cuenta que los géneros en alemán y español no siempre coinciden.
- Declinaciones. La principal diferencia y lo que suele traer más de cabeza a los estudiantes de alemán. Si has estudiado latín o griego te será familiar estudiar las cuatro declinaciones: nominativo, acusativo, dativo y genitivo.
Cómo aprender alemán si tiene tantas consonantes
El aspecto del idioma que más problemas creemos que nos va a dar cuando pensando en cómo aprender alemán son las consonantes tan seguidas. Es normal sentirse abrumado cuando encontramos, por ejemplo, la sílaba “schlecht”, sin embargo, esto no pasa porque tratamos de leerlo con la pronunciación española.
La tendencia es tratar de pronunciar las palabras de la misma forma que hacemos en español, pronunciando cada sílaba como está escrita. Esto no se puede aplicar al alemán, la pronunciación de este idioma es distinta.
Si quieres saber cómo aprender alemán, es fundamental que tengas esto en cuenta: hay signos que se escriben y pronuncian de la misma manera y hay signos que se escriben y pronuncian de forma diferente. Si lo piensas bien, es lo mismo que pasa con otros idiomas, como el inglés.
Y para terminar debes saber que…
Si lo que te preocupa es aprender un idioma, visita nuestra página web, Mosaico Idiomas, y encontrarás nuestros cursos y campamentos. ¡No olvides revisar nuestras redes sociales, Facebook, Instagram y Twitter, para conocer todas nuestras novedades!