Un campamento de inmersión lingüística combina actividades al aire libre de todo tipo con talleres que ayudan a desarrollar el habla en otros idiomas. Es uno de los mejores métodos para el aprendizaje de una lengua extranjera.
¿Qué ofrece un campamento de inmersión lingüística?
En los últimos años se ha popularizado la idea de estos campamentos, sobre todo entre los más pequeños. El campamento de inmersión lingüística ha sido señalado por varios estudios como una de las formas más rápidas de aprender otro idioma.
Este método ayuda a adquirir un vocabulario del idioma foráneo más rico y variado, también permite a la persona, en un entorno en el que se siente cómodo, explorar sus conocimientos del idioma sin recurrir a la traducción simultánea. En un campamento de inmersión lingüística la enseñanza está controlada por monitores, la mayoría de veces bilingües, que organizan juegos y talleres que fomenten un clima agradable para el aprendizaje.
De esta forma un campamento de inmersión lingüística no se percibe como una escuela de idiomas ya que la enseñanza se da a base de actividades lúdicas que ayudan a las habilidades comunicativas. Al principio puede ser algo chocante escuchar todo en otro idioma, pero el oído se acostumbra y, aunque no se entienda todo al 100%, se realiza un mayor esfuerzo en la comprensión.
Beneficios de realizar un campamento de inmersión lingüística
La realización de un campamento de inmersión lingüística ofrece la garantía de aportar mayor soltura a la hora de expresarse en un idioma extranjero y, además, acostumbra al oído a la pronunciación y las expresiones extranjeras. Algunos de sus otros beneficios son:
- Exposición total al idioma. Durante un campamento de inmersión lingüñistica la persona únicamente se podrá comunicar y se le hablará en el idioma extranjero.
- Aumento de la seguridad. Ante la necesidad de comunicarse la vergüenza y la timidez se echan a un lado y comienza un intento de comuincación que al principio puede ser más torpe, pero lo importante es aprender durante el proceso.
- Fomento de la autonomía personal. Al no estar en un entorno al que se está acostumbrado, lejos de la familia y amigos, la persona debe valerse por sí misma para situaciones diarias
- Aumento del vocabulario. Al estar expuesto continuamente a otro idioma se enriquece el vocabulario de forma necesaria y se aprenderán diferentes formas de decir lo mismo.
- Mejora de las habilidades con la lengua. El campamento de inmersión lingüística aumenta la agudeza auditiva y la acostumbra a escuchar estructuras gramaticales complejas que, con un poco de práctica, será capaz de reproducir sin problema.
Campamentos de inmersión lingüística en otros países
No solo se puede realizar un campamento de inmersión lingüística en España, también existen otras alternativas en el extranjero. Muchos de estos se realizan mediante campamentos de verano, para evitar interferir con otros estudios.
Este tipo de campamento de inmersión lingüística en el extranjero aporta además la experiencia de un viaje a un país desconocido. En estos casos los campamentos van acompañados de visitas culturales por la ciudad en la que los monitores explican costumbres y lugares emblemáticos de la ciudad, todo esto en el idioma del país.
También expone a las personas a situaciones reales fuera del aula, durante un campamento de inmersión lingüística en el extranjero el alumno o alumna debe poder comunicarse con los lugareños para pedir indicaciones, pedir en un restaurante, preguntar por la hora,etc. Son fórmulas de comunicación que se repiten en las aulas pero que pocas veces se usan en un contexto real.
Y para terminar debes saber que…
Realizar un campamento de inmersión lingüística es una de las mejores experiencias personales y de aprendizaje. Si lo que te preocupa es aprender un idioma, visita nuestra página web, Mosaico Idiomas, y encontrarás nuestros cursos y campamentos. ¡No olvides revisar nuestras redes sociales, Facebook, Instagram y Twitter, para conocer todas nuestras novedades!