Skip to main content

Todas las personas sabemos que aprender idiomas desde pequeños es muy importante para nuestro desarrollo y hace que el proceso de aprendizaje sea mucho más satisfactorio. Emplear las herramientas y los métodos adecuados para la enseñanza cuando son pequeños les ayudará a lo largo de sus estudios con los idiomas.

Ventajas de aprender idiomas desde pequeños

Aprender idiomas desde pequeños tiene muchas ventajas, no solo académicas, también a nivel de crecimiento y desarrollo personal. Aquí te destacamos algunas de las ventajas más importantes de intentar aprender idiomas desde pequeños:

  • El aprendizaje es más rápido y natural. Está comprobado que los niños son capaces de aprender más rápido que los adultos.
  • Aprender sin vergüenza. Uno de los principales problemas al aprender un idioma de adultos es la vergüenza a equivocarse, los niños lo toman como un juego y no tienen miedo a cometer errores. 
  • Estimula la memoria. Al principio la ejercitará para memorizar palabras sueltas en otro idioma, y posteriormente las organizará.
  • Mayor capacidad multitarea. Inconscientemente los pequeños que aprenden idiomas desde pequeños realizan la constante tarea de diferenciar ambas lenguas y determinar cuándo emplear una u otra.
  • Más tolerantes. Son más conscientes de la pluralidad y la diversidad cultural, lo que los hace ser más tolerantes con diversas lenguas, razas y tradiciones.

También, entre las ventajas de aprender idiomas desde pequeños está la opción, cuando ya son mayores, de realizar un curso de la ESO o bachiller en el extranjero.

Cómo hacer que aprender idiomas desde pequeños sea divertido

La tarea de aprender idiomas desde pequeños puede parecerles en ocasiones tediosa y aburrida, por eso hay que enseñarles de forma divertida. El objetivo es que aprenda otro idioma y si encima lo hace jugando es todo un éxito para su aprendizaje.

Hay que tener en cuenta que para aprender idiomas desde pequeños es muy importante escucharlo. Prueba a ponerle películas o dibujos animados en otro idioma, los niños y niñas pequeños tienen la capacidad de compresión muy desarrollada y pueden empezar a comprender el idioma de esta forma que les gustará.

También es importante que para que los niños puedan aprender idiomas desde pequeños nos vean a nosotros hablando o realizando algunos juegos en inglés. Esto ayuda a que lo vean como algo cotidiano y amistoso. Además, los niños aprenden por imitación, si te ven empleando otro idioma, también querrán hacer lo mismo.

Qué edad es buena para aprender idiomas

A la hora de aprender idiomas desde pequeños hay mucha confusión sobre cuál es la edad adecuada para comenzar con la enseñanza de una segunda lengua. Las diferentes etapas del crecimiento ofrecen habilidades muy favorables para el aprendizaje, pero también algunas carencias.

De bebés los sonidos que se perciben se hacen de forma más clara, por lo que para ellos es muy fácil reconocer otro idioma. Durante la niñez se adquiere la capacidad de reconocer distintos acentos y algunas formas gramaticales, pero es difícil mantener la concentración. Posteriormente, cuando ya se es adulto se tiene mayor capacidad de atención y ayuda a adquirir un vocabulario mucho más variado.

Por ello, algunos estudios aconsejan que para aprender idiomas desde pequeños es necesario que se tengan en cuenta las necesidades y capacidades de los niños a diferentes edades. También es beneficioso que el aprendizaje se haga en familia para fomentar un ambiente cómodo en el idioma.

Aprender idiomas desde pequeños

Y para terminar debes saber que…

Si quieres que tu hijo o hija comience a aprender idiomas desde pequeños es importante que lo haga de forma que le parezca divertido y se convierta en un pasatiempo más que en una clase. Si lo que te preocupa es aprender un idioma, visita nuestra página web, Mosaico Idiomas, y encontrarás nuestros cursos y campamentos. ¡No olvides revisar nuestras redes sociales, Facebook, Instagram y Twitter, para conocer todas nuestras novedades!

Leave a Reply